martes, 10 de junio de 2014

5. DISCURSO ACADÉMICO

El discurso académico es quizá una de las actividades que más frecuentamos en la actualidad, este depende de la habilidad de la persona con experiencia. Expresar ideas ante un público no es fácil; para esto la persona debe estar capacitada de objetivos, de claridad, de organización ante el público. 
Como todo tiene un límite, no se debe ser tan extenso el discurso para no aburrir a dicho público. Además no se deben decir más de entre 150 a 175 palabras por minuto, tampoco se deben decir menos palabras para evitar distracciones o pérdida de interés. En general, para un buen discurso se debe tener en cuenta:

1. Conocer los destinatarios, es decir a quien va dirigido el discurso, ya sea estudiantes, profesionales, empresarios.

2. Organización: Exponer de manera organizada todos los temas e ideas a tratar, para que se correlacionen al momento de la charla.

3. Extensión: Como lo decíamos anteriormente solamente se debe exponer lo primordial del tema. 
4. Objetivos: Estos se deben concretar, para poder dar a entender correctamente a qué queremos llegar con la charla. 

5. Ayudas: Es muy importante tenerlas a la mano por si se presenta cualquier dificultad o para exponer de manera dinámica.

También es importante tener en cuenta tips como:

1. Colocar el micrófono a la altura correcta con el sonido proporcional al caso.
2. Organizar y definir la introducción, desarrollo y conclusión del discurso.
3. Evitar abusar de gestos y  de la expresión corporal.
4. Interactuar con los oyentes, para hacerlo más ameno y acogedor.
5. Si se llega tarde, evitar exponer partes o ideas poco importantes.
6. Evitar cualquier distracción como ruidos, móviles, música, etc.

A la vez se habla de un modelo denominado SPAM para realizar un correcto discurso, para conocerlo mejor se dan a conocer sus características:

1. Situación: Significa tener en cuenta la hora y el lugar donde se va a celebrar el acto.
2. Propósito: Metas que el expositor espera obtener con su charla.
3. Audiencia: Personas a las que va dirigida la charla.
4. Método: Forma de exponer de acuerdo con la intención de la charla o discurso.

Hablar en público es una buena forma de comunicar ideas y puntos de vista en reuniones, actividades especiales, etc. 
Previamente al discurso se debe llevar a cabo:

Preparación: Antes de exponer ideas se debe preparar muy bien, investigar a fondo sobre el tema en todo su contexto, y ser  para no aburrir a tu público (por lo general, 20 minutos deberían bastar). Ten en cuenta también a qué tipo de personas vas a dirigirte y cuáles son sus intereses. Y en cuanto al resto, aquí tienes algunos consejos acerca de la estructura y el contenido.
Introducción: Agradece a tu público asistente. Además puedes presentarte, presentar el tema sobre el que vas a hablar; luego procura captar la atención del público con datos estadísticos, hecho dramático, etc; es importante también hablar de un breve resumen de tu tema y su importancia.

En la parte central del discurso se debe:

Procurar explicar toda la temática de manera clara y de forma animada, incluso se pueden incluir ejemplos de casos reales.
Ensayar las ideas con otras personas previamente.
Es necesario resaltar que se debe variar la forma de exponer dependiendo el tipo de público con el que se esté tratando, es decir si son jóvenes se puede estructurar un discurso más informal, pero si por el contrario se trata de adultos, profesores, entre otros, se debe ser más formal. También es necesario incluir datos importantes que ilustren los puntos principales del discurso, y a la vez hablar de las expectativas o efectos que se quieren lograr después del discurso.

Al concluir:

- Hacer una recuento de los puntos tratados en el discurso. 

- Ofrecerse para responder a los interrogantes que el público quiera realizar.

Por último se presentan algunas pautas para exponer en el discurso, entre ellas se tienen:

Pronunciar el discurso:

  • Procurar relajarse, es decir, no mostrarse inquieto; para ello se debe hablar despacio, en voz alta y con claridad, mirando e interactuando siempre con el público.
  • Estar entusiasmado y demostrar compromiso, esto servirá de inspiración a los demás.
  • Ensayar frente a un espejo para hacerse una idea de la imagen que proyecta y de cómo se encuentra en cuanto a su tono de voz.
Redactado por: Daniela Alexandra Romero Sabogal.



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