martes, 10 de junio de 2014

4. MOMENTO COMUNICATIVO

Para llegar al momento comunicativo se tienen presente los siguientes momentos:

Comprensión: es el comienzo a otras formas de vida; en él se fundamenta la tolerancia y el pluralismo razonable; el forma el reconocimiento del derecho a la diferencia. El lenguaje nos sirve para contextualizar nuestras opiniones, también nos sirve para defenderlas o cambiarlas con base en los mejores argumentos. Así, los participantes en la acción comunicativa pretenden que las proposiciones enunciadas sean verdaderas en el mundo, el cual la acción del hombre es pragmática; si la racionalidad se limita a la eficacia de este tipo de acciones, se corre el riesgo de comprender la acción humana, en su totalidad como un gran plan estratégico, en el que se integran sistemáticamente y se cosifican las personas.
En efecto, las proposiciones con sentido pretenden que la acción que se describe en ellas sea correcta, o que el contexto normativa en el cual se realiza dicha acción sea legítimo, además es el proceso retórico más importante y se deben cumplir las siguientes reglas:

  1. Todo sujeto capaz de hablar y de actuar puede participar en la discusión.
  2. Todos pueden cuestionar cualquier afirmación, introducir nuevos puntos de vista y manifestar sus deseos y necesidades.
  3. A ningún participante puede impedirsele el uso de los derechos descritos en el numeral 1 y 2.

El diálogo y la comunicación pueden llegar a constituirse en principio puente único, absoluto y autosuficiente por sí mismo, y convertirse así en principio meramente formal, no muy distinto de la pura forma del imperativo categórico. La posición para que  la comunicación no se precise es su vinculación con los aspectos El disenso lleva a la reconstrucción de procesos comunicativos en el mundo de la vida y en la sociedad civil, procesos de política deliberativa y de democracia representativa en los que pretende justificarse el consenso.

Redactado por:  Jeimmy Katherine Torres Bobadilla


No hay comentarios.:

Publicar un comentario